domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Como parte de los avances tecnologicos y de comunicación, el uso del internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información, siendo actualmente el medio mas recurrido para ello. En un afán de cumplir con los lineamientos que marca la reforma el uso de las Tic´s es un instrumento que nos permitirá lograr objetivos.
Por otro lado con el fin de conocer el uso que mis estudiantes le dan a este medio se les aplico una encuesta en la que se menciona que el principal uso del internet oscila basicamente en bajar música, videos, investigar tareas, enviar y recibir e-mails, asi como el uso de redes sociales.
En cuanto a la propuesta de los estudiantes para maximizar dicho conocimiento está antes que nada el equipamiento en la escuela de internet, de tal suerte que todos tengan acceso a ello simultaneamente, y en conjunto con el profesor accesar a la información descartando filtrando y proponiendo, de tal manera que permita un aprendizaje mutuo.

Mi confrontación con la docencia

Considero que él trabajo en el aula tiene muchas implicaciones, donde no sólo es el hecho de trasmitir una serie de conocimientos a un grupo de jóvenes dispuestos a apropiarse de ellos, sino que trae consigo una serie realidades que hay que atender.
A lo largo de mi trayectoria como docente me he dado cuenta que las materias que mas me agrada más impartir, son las que a mis alumnos más se les facilitan. Lo que me hace reflexionar acerca de que como docentes somos parte importante transformadora y trasmitimos no solo conocimientos sino también emociones, por ello es sumamente importante la actitud que tengamos frente a nuestros alumnos.
Creo que la responsabilidad que se nos ha encomendado es muy grande, pero tratamos de responder a las exigencias de una sociedad cambiante.

Mi aventura de ser docente

La aventura de ser maestro de josé Manuel Esteve, nos remite al hecho de ver al maestro como una figura un tanto ideal, en la que se debiera tener pasión por la profesión, además del dominio de diferentes técnicas para ser un buen intelocutor.
Coincido con el autor en cuanto a mis inicios como docente, la incertidumbre que tenia el primer día de clases, y la manera en la que con el transcurso del tiempo se ha convertido en una práctica diaria un tanto relajada, que con gusto realizo.
El autor es un tanto reiterativo en relación a ser maestro de humanidad, y en la importancia de ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo y a su vez entender el mundo que les rodea, tarea que considero un tanto complicada porque muchas veces el mismo docente como ser humano no se comprende a si mismo.
En cuanto a las dificultades que menciona el autor considero que existen similitudes en nuestra práctica, me parece sumamente importante el apartado que habla de la relevancia que ejerce la comunicación en el aula ya que esta no se da unicamente de manera verbal, en la que el docente explica y ellos aprenden, sino es un conjunto de actitudes de ambas partes alumno-maestro.
En cuanto a la disciplina considero que el maestro debe poseer la habilidad de reconocer cuando el trabajo es realmente productivo.
Queda pues la reflexión acerca de la labor que desempeñamos diariamente y en como la desempeñamos, asi como el impacto que esta tiene en nuestra sociedad.